miércoles, 8 de septiembre de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO “MONSEÑOR DE TALAVERA”
EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL







PROYECTO DE APRENDIZAJE

(Ensayo)


 Autores:
Cárdenas Jhoana
C.I: 19.598.361
Castro Viviana
C.I: 20.061.834
Montilva Erika
C.I: 19.522.479
Pérez Erika
C.I: 20.238.461
Valero Maryory
C.I: 17.502.829
Sección: 31 semestres: VI
Educación Especial
Mención Retardo Mental


SAN CRISTÓBAL, SEPTIEMBRE DE 2010

 

           El Proyecto de aprendizaje se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad. Debe contener los siguientes aspectos: Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución, Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto, Propósitos u objetivo, Ejes transversales donde se hará énfasis, Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área, Actividades pedagógicas globalizadas Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación, Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.

           Así mismo Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes. Por otra parte para su elaboración debemos considerar, La construcción se realiza de manera conjunta alumno-docente. Las acciones didácticas planteadas en el PEIC. Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades, entorno o problemática. Sin embargo, el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejes transversales. Los resultados de los proyectos deben reflejarse en una memoria descriptiva o informe del proyecto.

            Finalmente han sido considerados como instrumentos de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades inmersas en el P.E.I.C, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes significativos e integrales. El Proyecto de Aprendizaje debe involucrar los espacios que propone el Sistema Educativo Bolivariano, para la formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir, y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios netamente socio-educativos.















5 comentarios:

  1. maryory valero el proyecto de aprendizaje se entiende como un tipo de instrumento que se basa segun las necesidades que presente el alumno al momento de sus aprendizajes

    ResponderEliminar
  2. tambien el proyecto de aprendizajes para llevarlos a cabo hay que seguir una serie de pasos contando principalmente con el curriculum, mezclando escuela comunidad y escolares y va de las necesidades que presenten el P.E.I.C

    ResponderEliminar
  3. Es importante tener en cuenta que el proyecto de aprendizaje se basa en las necesidades de los escolares,tomando en cuenta el comentario de mi compañera es necesrio seguir los pasos y pautas en cuanto a la elaboracion del proyecto. los proyectos de aprendizajes juegan un papel importante en las instituciones puesto que,globaliza y a la misma vez integra los contenidos de las diferentes areas que integran el curriculo. Ademas, se caracteriza por ser integrador, cooperativo y didactico.

    ResponderEliminar
  4. siguiendo el comentario de mis compañeras, el proyecto de aprendizaje le da la posibilidad tanto al docente como al alumno reconocer sus experiencias,conocimientos,habilidades fortalezas y potencialidades para asi decidir como aprender. del mismo modo es un proceso estrategico q da lugar a la construccion del aprendizaje para q sea mas facil e intendible.

    ResponderEliminar
  5. para seguir el comentario de mis compañeras; el proyecto de aprendizaje es una herramienta util para el educardor ya que plasma las necesidades del educando puesto que ayuda a mejorar la educacion,por ello trabaja en conjunto con la comunidad estudiantil,lo que hace que el educando tenga un aprendizaje mas demostrativo y valiaso para su desarrollo en la vida escolar.por tal motivo;favorece a que el escolar aclare las acciones y creaciones que ayudarán a alcanzar sus propias metas de aprendizaje.

    ResponderEliminar