jueves, 9 de septiembre de 2010

Retardo Pedagogico

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO “MONSEÑOR DE TALAVERA”
EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL










Retardo Pedagógico

(Ensayo)

 Autores:
•Cárdenas Johana
C.I 19.598.361
•Castro Viviana
C.I 20.061.834
•Montilva Erika
C.I 19.522.479
•Pérez Erika
C.I 20.238.461
•Valero Maryory
C.I 17.502.829
SECCION: 31
Educación Especial


SAN CRISTOBAL, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010

       En primer lugar la detección del sujeto con Retardo Pedagógico es aquella situación en la que el sujeto no consigue alcanzar las metas normales para su inteligencia, de tal modo que su personalidad queda comprometida y alterada, resultando en su rendimiento global y en su adaptación eficaz a la vida escolar. Las causas del Retardo Pedagógico pueden ser: Fisiológicas, familiares y Pedagógicas. Seguidamente el retardo pedagógico o escolar se da cuando el niño ha tenido dos o más periodos de repitencia y su nivel académico es por debajo del rendimiento de la población de niños en el cual se encuentra.
        La metodología pedagógica para la atención de los niños con N. E. E. representa para el maestro especialista:
- Una propuesta coherente para la finalidad del modelo educativo de atención: el acceso al currículum.
- Un reto para identificar los niveles necesarios de información, determinar las estrategias para su recolección, realizar la interpretación adecuada y definir las líneas de acción pedagógicas pertinentes.
- Un problema de preparación, ya que la formación de nuestros especialistas en un modelo tan reduccionista como lo fueron el piagetiano o el neurofisiológico, no permitió el reconocimiento de las diferentes variables que intervienen en el aprendizaje.
- Una necesidad urgente de cambiar nuestra mentalidad para dejar el discurso atractivo y seguro que nos puede ofrecer las perspectivas reduccionistas y enfrentar la incertidumbre de un discurso sujeto a construcción.
        Seguidamente Para la detección del niño con retardo mental ay que recoger con detalles todos la historia evolutivas del niño con los diagnósticos médicos, si los hay, así como las circunstancias pasadas y presentes. Del mismo modo la aplicación de diferentes escalas para averiguar el nivel de desarrollo son importantes en un primer momento dependiendo d la edad del niño, podemos utilizar el inventario de desarrollo de BOTELLE (0 a 8 años) o la escala de BRUNET LEZIN de ( 1 a 30 meses).
Otra forma de valorar el retardo mental es a través del dibujo, la copia indicando su nivel mental. Asimismo en esta prueba se tiene en cuenta que una línea vertical se realiza al año y medio, la horizontal y el círculo a los dos años, la cruz a los tres años, el cuadrado a los cuatro años y el rombo a los siete años. Los tests de dibujo señalar el test de BENDER, prueba de coordinación visomotora pero muy sensible para detectar problemas de coordinación viso-espacial e incluso como indicador de la posible presencia de trastornos neurológicos o emocionales.
La evaluación es importante al principio, durante y al concluir la secuencia de la enseñanza, deben decidirse en primer término los objetivos de aprendizaje deseados para inducir y estructurar armónicamente el proceso de enseñanza.
Es necesario determinar al grado del progreso hacia la meta durante el curso del aprendizaje, por último es importante evaluar los resultados del aprendizaje finales en relación con los objetivos; tanto desde el punto de vista del aprovechamiento del alumno, como de los métodos y materiales de enseñanza. De esta manera se identifican las áreas que requieren de más explicaciones, aclaraciones y revisiones y resulta invaluable para diagnosticar las dificultades de aprendizaje tanto de individuos como de grupos.
La evaluación psicopedagógica en Educación Especial ha tenido una serie de transformaciones a través de los objetivos que una atención institucionalizada ha ido planteando en los diferentes momentos.
El diagnóstico ha sido uno de los puntos más sensibles a los cambios habidos en la concepción de los servicios de Educación Especial, quizá porque en el aspecto crucial, el punto literal en el que un niño puede ser juzgado como "diferente a otros". Muchas de las criticas a la organización de un Sistema Educativo que se basa en las diversas categorías de deficiencias, se centra precisamente en el diagnóstico psicopedagógico; suponiendo que en ocasiones respondía más a las posibilidades reales de los servicios, que a las propias necesidades de los sujetos diagnosticados.
Con el carácter institucional de la evaluación y diagnóstico es importante tener en cuenta esa herencia que ha recibido de las diversas disciplinas que han influido en su práctica. Primero en la medicina, después la psicología-psicopatología que se han encargado de señalar determinadas situaciones como carencias individuales y con el tiempo se convierten en aportaciones muy limitadas.
En ocasiones también se ha querido otorgar al diagnóstico "poderes" y un carácter definitivo. Entendiendo que se emitiría un juicio sobre la persona y no sobre la situación en un momento dado. Cuando de muchas maneras el mundo circundante y el ambiente situacional, genera y determina diferentes respuestas en el sujeto; esta situación o el hecho de que se tome conciencia de ella parece "tambaleante" en la Educación Especial lo que a diagnóstico y evaluación se refiere. 

        Por otra parte los instrumentos de evaluación son, Registro Anecdótico: son registros sistemáticos y no planificados, que describen en forma anecdótica, una situación, un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del niño y la niña y las circunstancias que lo rodean.
Registro Descriptivo: son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en que momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.
Escala de Estimación: es un instrumento de registro de las observaciones realizadas por los adultos significativos que obtienen niños y niñas, que consiste en valorar las distintas gradaciones bajo las cuales se puede presentar el rasgo a observar.
Ficha de Registro Acumulativo: es el se integran los distintos documentos personales de cada niño y niña. Entre ellos se considera indispensable la inclusión del diagnostico inicial, las evaluaciones formativas o de proceso que se transcriben en los Boletines Informativos y el Informe final de evaluación. Permite tener una visión global del desarrollo infantil. Así mismo, contiene: la ficha de inscripción del niño o la niña con datos de identificación familiar, prenatales, post-natales, datos de salud y tratamiento de especialistas, patrones de crianza, registros de la actuación del niño o la niña, diagnósticos sucesivos y entrevista con los familiares.

        Finalmente el diagnostico por el especialista entiende que el niño que no aprende tiene un problema que frente a los demás de la clase parece como una falta de capacidad para el aprendizaje; podría deberse a un déficit sensorial o mental evidente, de tal modo q su inadecuado rendimiento podría explicarse por su incapacidad para aprender, como consecuencia del déficit. Las ventajas del diagnostico del especialista, es que detecta el niño con problemas, identifica la incapacidad a través de varias pruebas, diagnostica y manda terapias de acuerdo al problema. Las desventajas, durante años ha sido difícil reconocer el nivel de inteligencia que está afectando, a veces no utilizan pruebas adecuadas, el diagnostico puede llevar al sujeto a situaciones discriminativas.













4 comentarios:

  1. Tomando en cuenta lo visto en clase, el retraso pedagógico escolar no es deficiencia mental, sino una disfunción en el proceso de incorporación a la sociedad escolar.
    Las dificultades pedagógicas significativas son casi siempre la notación del fracaso personal del sujeto con dificultades en su aprendizaje, esto constituye un hecho perturbador de la salud mental de los niños con estas discapacidades, en donde el importante elemento de la inquietud familiar (sobre todo en aquellos hogares que presente ciertos niveles de ignorancia). puesto que, no le dedican tiempo, no estan al pendiente de estas criaturas es por ello que necesitan mas atencion ser comprensibles y el mejor de los tratos ya que eso afecta y se vera reflejado en la escuela partiendo el año escolar,teniendo poca relacion con sus compañeros y maestro.
    Es importante tener en cuenta el niño en su etapa inicial si posee un retardo pedagogico en estos casos sus sintomas de retraso como el no aprender hablar, a andar y responder a los estimulos durante esa edad. asi Necesitará atención toda su vida y un cuidado parcial o absoluto por parte de sus seres queridos, conciencia a los padres de estos niños.

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  2. con lo anteriormente mencionado por mi compañera erika se pudiere decir que el retardo pedagogico va de la mano con el retardo mental y la dificultad del aprendizaje ya que son escolares que se les hace dificil el aprendizaje puesto que son sujeto que estan espuestos al fracaso escolar teniendo como caracteristicas principal baja autoestima

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  3. • como ya lo han dicho el retardo pedagogico va de la mano con dificulta del aprendizaje,ya que es una situacion en el cual el sujeto no alcanza las metas normales para su inteligencia, aunque otro pedagogos dices que dicho retardo es consecuencia de una peresa del escolar.por tal razon este retardo se debe trabajar en conjuto com la familia, escuela,y el propio niño.no obstante este se debe tambien por el rechazo escolar por parte del sujeto ya que los padres tienen una exijencia eccesiva en su rendimiento academico, aun cuando el sujeto tiene un desinteres escolar, por ello se debe motivar cada vez mas para que el sujeto pueda llevar un nivel de vida escolar mas activa y no vaya por debajo de lo normal ya que es una situacion q perturbara su desarrollo a nivel intelectual y cognitivo del niño

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  4. No necesariamente tiene que existir retardo mental para que el estudiante presente retardo pedagógico, ya que son muchos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje y el desbalance entre ellos puede ocasionar lo mismo en el sujeto que aprende. Es claro que si el niño sufre de miopía y se le diagnostica ya en estado avanzado, éste presentará un retraso pedagógico evidente. En estas circunstancias el docente debe estar atento e indagar en las posibles causas del retardo.

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